sábado, 12 de octubre de 2019

Proteger a los niños en las redes sociales:¿De quién es la responsabilidad?




Con el paso de los últimos años el uso de la tecnología se ha incrementado exorbitantemente, el poseer un teléfono inteligente o algún dispositivo móvil para mantenerse conectado a la web y a otras personas ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Sin embargo, no todos suelen darle el uso correcto a las plataformas digitales, de esta manera se mantiene el constante caos y peligros para los millones de usuarios que se mantienen activos todos los días.

Así mismo, es de suma importancia saber cuáles son estos albures que abundan en el mundo digital, puesto que de esta manera se puede evitar este tipo de riesgos y protegerse en caso de cualquier inconveniente. Con cada día que pasa son más las redes sociales y las paginas online que son creadas, por esto nuestra seguridad al acceder a cualquiera de ellas deber ser mayor.

Las  principales víctimas de estos peligros suelen ser los niños y adolescentes, esto debido a que son mucho más fáciles de engañar. El especialista en informática y facilitador de prevención del delito en redes sociales Orangel Urrieta, expresa que el papel de los padres es primordial en la protección de los jóvenes, estos deben asegurar que el contacto que mantengan con el mundo online sea hasta cierto punto restringido y así no ser expuestos a ninguna eventualidad fuera de lo normal.

Los principales peligros que abundan en este mundo de las redes sociales son el Cyberbullying, el Grooming el cual es el acoso por parte de adultos hacia los niños haciéndose pasar por personas de su misma edad, además el sexting que es el envío de material sexual el cual puede ser utilizado para perjudicar la imagen del emisor y muchos otros que pueden causar daños irreparables a un infante, informó.



Urrieta aseveró la importancia de delimitar el uso de dispositivos móviles a los niños, claramente sin oprimir de manera exagerada su uso. Hay aplicaciones que permiten tener cierto control sobre el contenido que consumen los menores en un sitio web, así permite a las personas a su cargo tener una visión clara de su comportamiento y las relaciones que entablan a través de estos medios.
Así mismo, hay diferentes aplicaciones de uso parental como Qustodio, Kid´s Place entre otras, una de las más utilizadas es Securekid, una app que permite tener un control bastante amplio sobre los niños a la hora de navegar, por ejemplo: bloquear ciertos contenidos que puedan ser agresivos para su desarrollo, evitar que hablen con desconocidos, disminuir el tiempo de uso de sus dispositivos entre muchas cosas más.

Con herramientas como estas se hace un poco más fácil la prevención de peligros en este ambiente, sin embargo es necesario el constante monitoreo de sus acciones para mantenerlos a salvo, también tratar de instruirse un poco en lo que es esta nueva cultura, ya que no todos los adultos se han amoldado a la era digital y quizás no sepan del todo los mecanismos que la hacen posible, de igual forma, es necesario conocer este nuevo sistema para adaptarse a la nueva sociedad y acompañar a los pequeños por ese camino.



El poder del conocimiento 

Orangel Urrieta desarrolló un programa de cursos, la mayoría gratuitos, dirigidos a los adultos principalmente y el cómo deben manejar el uso del ciberespacio en el hogar, pero más importante aún, el cómo mantener la seguridad de los niños y de ellos mismos a la ahora de poseer una identidad en la web.

Estos cursos son dictados debido a la falta de conocimientos por parte de los ciudadanos en esta aria y también por subestimar las consecuencias del mal uso del internet, no obstante todos tienen el derecho a conocer los nuevos procesos que son marcados por las tendencias actuales que posee la tecnología, esto sumado a los riesgos allí contenidos.

Es necesario que todos conozcan al menos de manera paulatina las ventajas y las desventajas del espacio virtual, los incontables beneficios que trae en tantos aspectos de la vida cotidiana  y los muchos inconvenientes y accidentes irremediables que puede generar de igual manera, y más aún en personas muy jóvenes.

Realmente todo está en el uso consiente que se le dé a cada plataforma digital, cada persona utiliza estos medios de acuerdo a sus preferencias, pero, es altamente significativo que comprendamos como un simple click puede llegar a marcar nuestra vida para siempre, la precaución debe ser una bandera que se porte con responsabilidad a la hora de ingresar a este mundo paralelo y el cómo se puede impactar a otras personas con nuestras acciones debe ser parte importante de este proceso.

Por: Jaiver Salas/Infoenlace


Publicidad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario