domingo, 16 de febrero de 2020

¿Qué es el tiempo?



Quizás esa sea una de las preguntas más difíciles que se ha hecho el ser humano. Nuestra sociedad actual parece ir a un ritmo mucho más acelerado que siglos atrás, pero ¿qué significa eso? ¿Acaso el tiempo cambió? ¿O solo cambió el modo en que lo percibimos?
El tiempo no es otra cosa que el movimiento mismo. Todo en el universo está en movimiento, por lo tanto todo dentro del universo es víctima del paso del tiempo. Nada permanece inmóvil porque nada puede permanecer inmóvil.
Publicidad

Consideramos un objeto en un momento dado y lo llamamos, por ejemplo, momento t. Luego observamos el movimiento del objeto y si somos capaces de definir una unidad de tiempo (una décima de segundo por ejemplo) estaremos observando el momento t+1. En el momento t+1 (t+2, t+3, t+n) el objeto sufrió algún tipo de transformación, y dependiendo de cuán radical haya sido esa transformación, podemos considerar que es un objeto diferente, aunque parezca el mismo.
Si profundizamos en los estudios sobre el paso del tiempo encontraremos decenas de paradojas como ésta. El tiempo es un misterio en sí mismo y todas las disciplinas de la actividad intelectual humana han intentado desentrañarlo. Hoy vamos a reflexionar sobre algunos misterios que rodean al paso del tiempo y la humanidad intenta resolver

Dilatación del tiempo

Una de las mayores preocupaciones de la física moderna y contemporánea es justamente cómo se percibe el paso del tiempo en función de las fuerzas gravitaciones a las que un cuerpo está sometido.
Según la teoría de la relatividad el tiempo no es lineal ni constante, sino que depende de la gravedad y la aceleración del objeto. Cuando dos objetos de similares características físicas son sometidos a diferentes fuerzas gravitacionales y poseen diferente aceleración, «perciben» el tiempo de forma distinta. Este fenómeno se conoce como dilatación del tiempo


Un ejemplo clásico para entenderlo es el ejemplo del astronauta. Tenemos dos hermanos mellizos, uno es un astronauta que se va al espacio y viaja lejos a un 95 % de la velocidad de la luz y el otro permanece en la cabina de control de la NASA. 
Cuando el hermano del espacio vuelve ve a su hermano 32 años más viejo, mientras que él tan solo luce 10 años mayor. ¿Cómo es posible? ¿Cuál es el tiempo real? Pues bien, los dos tiempos son reales, solo que ambos cuerpos estaban sometidos a diferentes fuerzas de gravedad y poseían diferente aceleración. El hecho de que el hermano astronauta iba a tan altas velocidades, hizo que su reloj se «realentizara», haciendo que el tiempo se perciba de diferente forma. 

Con informacion de:www.vix.com/es


No hay comentarios.:

Publicar un comentario